Probablemente hayas escuchado mucho el término “video promocional”, generalmente en el contexto de un anuncio en línea relacionado con un evento. Pero, ¿qué es realmente un video promocional? ¿Por qué hacer uno? ¿Y cómo hacer uno bueno?
Vamos a responder a todas esas preguntas y muchas más, explicando los beneficios de crear un video promocional, cuándo crearlo y cómo usarlo mejor en tu estrategia de marketing.
¡Vamos a ello!
¿Qué es un video promocional?
Los videos promocionales se utilizan para promover una iniciativa de marketing, una venta o un evento específico. Suelen ser similares en estilo y tono a un video teaser, en el que captas la atención de tu audiencia y la atraes para obtener más información.
Su objetivo es atraer al espectador para obtener más información, ¡como se hace con los trailers de las pelis!
¿Para qué sirve un video promocional?
Los videos promocionales son excelentes para atraer nuevos visitantes al generar conciencia sobre los próximos eventos y promociones. Si los espectadores no conocen tu marca, el video promocional despertará su interés en tu empresa.
¿Por qué deberías usar videos promocionales?
¿La respuesta corta? Porque las promociones funcionan. A veces, todo lo que un cliente potencial necesita es un impulso para dar el salto y probar tu producto o servicio. Los estudios incluso han demostrado que ciertas promociones, como ofrecer cupones o descuentos, pueden llevar a un aumento en los niveles de oxitocina, lo que hace que las personas estén más felices y tengan más probabilidades de comprar.
Los videos promocionales son una forma divertida y efectiva de transmitir información, especialmente información urgente que necesitas que tu audiencia capte y memorice fácilmente.
Los 6 mejores tipos de videos promocionales
Un actor profesional será la cara de tu negocio y explicará al consumidor las características de tu servicio.
Es el vídeo de publicidad tradicional, cuyo principal objetivo es fortalecer la fama de tu marca. Suelen ser cortos (de 20 a 30 segundos) y se pueden adaptar a una gran variedad de formatos.
Un video sobre la cultura de la empresa muestra la cultura de su empresa y presenta a las personas que están detrás de su marca. Le ayuda a humanizar su marca y les brinda a sus clientes la oportunidad de formar una conexión personal con su marca.
Además, les brinda a los posibles empleados una idea de cómo es trabajar en su empresa y lo ayuda a atraer a las personas adecuadas.
Un video de demostración del producto muestra a los usuarios cómo pasarán por el proceso de uso de su producto completo o algunas de sus características principales. Brinda a tus clientes potenciales la oportunidad de ver tu producto utilizado en la vida cotidiana, lo que finalmente conduce a la conversión.
Últimamente, las revisiones de productos de terceros son las más confiables. Incluso más que los testimonios de los clientes, ya que obtener uno de su base de clientes es bastante fácil.
Es el tipo de video más buscado por los usuarios, si consigues posicionarlo bien en Youtube, te traerá muchísimas conversiones.
¿Cómo hacer un video promocional?
Se te presentan 2 opciones, puedes contratar a un autónomo o empresa externa que haga el video por ti, en cuyo caso nosotros estaremos encantados de ofrecerte un presupuesto en el botón amarillo de arriba. O también puedes crear el video por mi mismo. A continuación de te explicamos como hacerlo.
Pasos para hacer un video promocional
- Escribe el guion.
- Haz el storyboard (guion gráfico)
- Planea cómo grabarás cada escena.
- Edita el video.
- Publica y publicita el video.
Paso 1: ¿Cómo hacer un guion para video promocional?
Debes responder algunas preguntas antes de poder comenzar a escribir el guión, esto te proporcionará algunas ideas cruciales que necesitarás para crear un buen guión.
- ¿Qué estás promocionando?
- ¿Por qué estás creando este video promocional? Podría ser para impulsar las ventas, impulsar el conocimiento de la marca o simplemente educar a tus clientes.
- ¿Para quién es el video? El público objetivo.
- ¿Qué acción te gustaría que tomaran? Es posible que desees que se registren, descarguen una aplicación o se comuniquen contigo para obtener más información.
Decide lo que quieres que logre tu guión.
- Captar la atención de los espectadores.
- Hacer que los espectadores comprendan lo que haces y por qué eres diferente.
- Mantener su compromiso y hacerles tomar acción.
¿Qué debe llevar un video promocional?:
- Problema (qué): ¿Cuál es el problema central o el punto de dolor que está experimentando tu público objetivo y con el que puede identificarse profundamente?
- Solución (cómo): presenta su producto o servicio y explica cómo puedes ayudar a resolver el problema de una manera fácil de entender.
- Beneficios y valores únicos (por qué): ¿Por qué deberían elegirte a ti sobre tus competidores? ¿Cuál es el valor único que proporcionas que los motivará a elegirte? Habla sobre estos beneficios y valores únicos / principales que ofreces.
- Llamada a la acción: finaliza el video con una acción que desees que realicen. Asegúrate de mencionar todo lo que necesitan para realizar esa acción, ya sea una dirección de sitio web, una dirección de correo electrónico o un número de contacto.
Comienza a escribir el guion:
Parte de un concepto divertido, pero recuerda que debe tocar varios “Pain Point” a los que se enfrente habitualmente tu espectador.
Concéntrate en las Keywords y los conceptos clave que deseas utilizar en tu video promocional. ¿Cuáles son las 3 o 4 conclusiones que quieres que tu audiencia recuerde?
Mantén el guión corto: 30 segundos es el punto óptimo, especialmente si la promoción es bastante sencilla. Las promociones de eventos pueden durar más, pero no recomendamos pasar más de 1 minuto si puedes evitarlo.
Paso 2: Haz un guión gráfico.
El storyboard te ayudará a recordar cómo quieres que sean los planos que vas a grabar; qué elementos aparecen, que ángulo de cámara usarás, iluminación, etc… Cuanto más planifiques con anticipación, más fácil será cuando vayas a grabar.
Puedes aprovechar para crear múltiples versiones del mismo video promocional. Intenta introducir algunas variaciones breves sobre el mismo tema para que puedas crear varios videos promocionales para la misma promoción.
Paso 3: ¡Graba tu video!
Asegúrate de preparar el escenario, los materiales y al equipo de rodaje con antelación.
Paso 4: Edita tu video.
Una vez que hayas filmado tu video, es hora de armarlo. Esto también se conoce como etapa de postproducción. Uno de los elementos más críticos en un video promocional es compartir información importante, como códigos de descuento, fechas y horas para eventos o fechas límite para el final de una venta. ¡Asegúrate de incluir esa información visualmente con gráficos y tarjetas de título para que tu audiencia no se la pierda!
Paso 5: ¡Publica el video!
Ahora que tu video está listo, es hora de promocionarlo. El objetivo de una promoción es hacer correr la voz, así que prueba algunas de las siguientes técnicas para que se vea tu video:
- Redes sociales: en ellas tienes un contacto directo con tus espectadores. En ellas podrás comprobar ciertas estadísticas de engagement que no te permiten otros medios.
- Correo electrónico: al igual que envías varios correos electrónicos para promocionar eventos o una promoción de descuento, puedes enviar un correo a tus suscriptores con tu video promocional.
- Anuncios pagados: invierte en tu video promocional para que se vea en internet (Google ads, Youtube ads, Facebook ads…)
- En tu sitio web.